Páginas

31-07-10 I Trobada SKY RUNNERS “LA PORTA DEL CEL”

“La Porta del Cel” es una travesía de 65km y 11.000m de desnivel por las cumbres más altas de Cataluña y el Ariège (Francia), tienes que pasar por unos refugios y picos donde debes sellar o grapar la Tarjeta de paso. El año pasado de casi 550 personas solo 29 consiguieron hacerla en menos de 24h!
Viernes 30 a las 7:00 pasa mi amigo Víctor a recogerme, ponemos rumbo al pirineo catalán. Después de algo más de 8:30 hrs de coche llegamos a la localidad de Tavascan y un poco más arriba esta el Camping de Graus, lugar de encuentro para todos los skyrunners. Comemos y nos tumbamos un rato, a mitad tarde empiezan a llegar más corredores. Hablando con Francisco decidimos salir más pronto para tener más margen al día siguiente.

A las 22:20 sellamos la hora de salida en nuestra Tarjeta. Se nos une al grupo Oscar, Francisco que ya la había hecho (en sentido contrario) es el que marca el ritmo, al ser de noche nos confundimos en algunos tramos. Poco a poco vamos subiendo hacia el Pic de Certascan 2.852m, Víctor no se encuentra bien, decidimos ir más tranquilos. El terreno es muy técnico y en la bajada Oscar se dobla el tobillo, le dejo una tobillera y seguimos hasta el Refugio de Certascan. Bordeamos el lago Certascan (es el lago natural más grande de los pirineos), el recorrido muy bonito, a pesar de ser de noche con la luna llena te haces una idea de los lugares que tienes a tu alrededor. Llega mi momento, no me encuentro bien y encima tengo muchísimo sueño, he parado a hacer 4 veces “popo”, Víctor me da una pastilla que es mi salvación.

Está amaneciendo y las marcas (pintadas e hitos) se ven mucho mejor, llegamos al Refugio de Pinet, nos refrescamos, comemos algo y empezamos la larga y mantenida subida hasta la Pica d'Estats 3.143m (Pico más alto de Cataluña). Las vista son espectaculares, parece mentira que existan estos lugares!!! Enfrente esta el Comapedrosa (Pico más alto de Andorra) que subí hace un mes. En muchos momentos de la travesía me acuerdo de Angelines y la pitufilla que tendremos en un par de meses.


En la bajada hay que cruzar algunos neveros bastante complicados, llevamos más de 15h de travesía, a este ritmo tardaríamos entre 26-28h pero parece que nos encontramos mejor, empezamos a trotar hasta llegar al Refugio de Vall Ferrera, aquí se quedaría Oscar (el tobillo no le aguanta más) y se nos uniría hasta el final José Tomás. Nos refrescamos, comemos, tomamos unas colas y seguimos por una larga subida hasta el Lago de Baborde, vamos mucho mejor, tramo que se puede tramo que corremos. Queda la última subida brusca por unos bloques de piedra hasta la loma y un larguísimo descenso hasta Tavascan. Vamos a tope para bajar de 24h, hemos recortado muchísimo pero los pies están destrozados, las rodillas en las últimas y la musculatura que ya no aguanta más. Cruzamos el pueblo y una ligera subida nos lleva hasta el Camping de Graus, después de 23:15 hrs.

Pic d'Estats 3.143m (Francisco, Oscar, Vicente y Víctor)

Los 3 teníamos que terminar juntos, muchas gracias Francisco por ser nuestro guía particular. Cenamos los skyrunners juntos con Manolo Real a la cabeza (organizador del evento), nos dan varios recuerdos para no olvidar esta maravillosa Travesía.
“La Porta del Cel” es de todas las travesías-carreras de esa distancia, la más técnica, espectacular y dura de cojones que he hecho!


No hay comentarios: